Reggae Roots Costa Rica

   
     ¡Cotice su evento!
Tap To Call

NATDUB   arrow

Natural Dub (NATDUB) es un grupo musical de reggae costarricense, fundado en Cartago de Costa Rica el 1 de Julio de 2007.

Historia

INICIOS Y FORMACIÓN

La banda Natural Dub surge en Costa Rica en 2007, después que el grupo Santas Raíces se disolviera, y se incorporara a la base el nuevo cantante Ariel (NAN) Espinoza. Con la idea de crear un nuevo concepto de reggae experimental, nace la idea de tocar dub electrónico fusionado con elementos latinos, estilo que se empieza a ver reflejado en los conciertos en bares locales durante el primer año de fundación. Es así como la banda inicia creando música original instrumental y se hacen arreglos dub sobre éxitos de Bob Marley y otros artistas del género reggae.

Debido a problemas de comunicación, los viejos integrantes del grupo original, Santas Raíces, empiezan a buscar nuevos rumbos y retos personales, quedando NAN como único integrante original de la banda y dejándose el legado de Natural Dub.

Es para agosto de 2008 que se incorpora Alí Mondol, nuevo baterista de la banda, seguidamente se une David Pérez a cargo del bajo y al poco tiempo el experimentado tecladista y multi-instrumentista Virgilio (Mondul) Boyes, los cuales llegan a conformar la nueva base de Natural Dub y así cambiando radicalmente su estilo musical, dejando de lado el dub experimental y creando lírica de conciencia natural y espiritual

Como la mayoría de los grupos, sus primeras presentaciones las hicieron en pequeños bares empezando a crear su nombre y estilo desde cero, pero dejándose el nombre Natural Dub puesto que ya había cierta reseña del mismo.

Album Debut

Pasan 5 años de esfuerzos y muchos problemas económicos, aunados al cambio constante de bajista, que la espera da frutos y llega la producción del EP debut de la banda, Wake Up, que viene a darle otro norte al grupo de reggae de conciencia.

Grabado y co-producido por Alberto Ortíz en Jungle Sound Studio, Wake Up logra crear una sinergia de reggae moderno muy al estilo impuesto por La NATDUB, como se empezó a llamar a la banda por su público. Dicho material fue magistralmente masterizado por el multi-ganador del Grammy, Brad Blackwood de Euphonic Masters, en Memphis, TN.

Debido a la historia de la banda, y la calidad del material producido, el segmento de entretenimiento Viva del períodico más importante de Costa Rica, La Nación, les dá la primera acreditación otorgándoles la portada y un reportaje de dos planas de la historia de la banda y el sentido 100% positivo de sus canciones. Mismo EP es nominado a mejor disco de reggae en categoría de difusión digital por ACAM 2012, a su vez, el primer sencillo del EP, “Ghetto”, logra posicionarse dentro de la programación de las principales radio emisoras nacionales e internacionales..

Para finales del 2012 e inicios del 2013 se filmó el Videoclip del 5to track del EP y 2do sencillo, “Mística”. Dirigido por Andrés Vargas de Estampado Mental y bajo la dirección fotográfica de Antonio Bolandi. Es a mediados del 2014 que se lanza la producción del segundo vídeo, “Wake Up”, a cargo de la productora audiovisual Offside Productions.

Integrantes

  • Ariel (NAN) Espinoza – voz y guitarra rítmica
  • Alí Mondol – batería y loops
  • Virgilio (Mondul) Boyes – bajo y coros
  • Yendry Alvarado – coros
  • Johel Calderón (Capo) – teclados
  • Robií Crawford – guitarra líder
  • Roberto Chang – Ingeniería de Sonido

Discografía

  • Fi Dem – Sencillo (2010)
  • Wake Up – EP (2012)

Videografía

  • Mística (2013) : https://www.youtube.com/watch?v=mJrRroGFVUI
  • EPK (2013) : https://www.youtube.com/watch?v=t8WV6_4j0Xk
  • Wake Up (2014) : https://www.youtube.com/watch?v=F5K0IbmIFZ8

Proyectos

Con el EP Wake Up (2012), la filmación del primer videoclip “Mística” (2013), la filmación del segundo vídeo “Wake Up” (2014) y la incorporación de otras piezas musicales, La NATDUB empieza a consolidarse como banda musical en búsqueda de escenarios y festivales a nivel internacional.

Natural Dub gana el Reggae Film Festival, Jamaica

“Mística”, el primer Vídeo de Natural Dub (NATDUB), ha sido seleccionado para formar parte de la competencia en la 6ta Edición del Festival de Cine Reggae de Jamaica 2013 (Jamaica International Reggae Film Festival 2013), organizado por la Academia Jamaiquina de Cine (Jamaica Film Academy) en la categoría de vídeos musicales a nivel internacional.

Después de enviada la entrada para ser tomados en cuenta en el Festival de Reggae, la Organización del evento analizó cuidadosamente la propuesta y decidió expandir y abrir la Categoría de Premios de Vídeos de Música Internacional, siendo de ésta forma, Natural Dub, la única banda presentando un videoclip en un idioma diferente al Inglés e Inglés Criollo Jamaiquino en dicha competencia.

http://www.reggaefilmfestival.com/wp/films/music-videos/

Contra todos los pronósticos y obstáculos, Natural Dub es el ganador de la Categoría, venciendo a grandes del género del reggae mundial

La NATDUB pretende llevar un mensaje positivo de PAZ para todos los hombres de buena voluntad…

Inna Rub-a-Dub Style